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Cómo funciona el E-commerce y cuál es su futuro inmediato

El e-commerce ha estado revolucionando las compras en este momento. Seguramente has leido o escuchado en más de una ocasión esta palabra y cómo está relacionado con el comercio electrónico. Actualmente ha traído beneficios a los clientes y empresas que buscan una alternativa a la crisis económica que hemos estado experimentando en este año 2020. Por ello te mostramos a continuación el concepto del e-commerce, las diferencias con los comercios tradicionales y los tipos de e-commerce.


Qué es el e-commerce

Es el modelo de compra-venta o distribución de productos o servicios que se hace a través del computador, tableta o teléfono, usando los servicios de internet. Se puede usar desde tiendas online hasta redes sociales. No importa qué tipo o tamaño de negocio sea, todas las empresas pueden llegar a miles de prospectos y clientes potenciales desde el computador, sin salir de casa, con acceso a una transacción tan segura o más que en una tienda física y con la finalidad de fidelizar clientes para que sigan comprando. Así que representan una oportunidad de negocio para empresas y particulares.

Ventajas del e-commerce

  • Creación de nuevos canales de marketing y ventas.
  • Catálogos de productos, listas de precios y proyectos publicitarios.
  • Posibilidad de llegar a nuevos mercados y clientes.
  • Beneficia a compradores a encontrar productos más económicos que en las tiendas físicas.
  • Puedes ofrecer tus productos o servicios los 365 días del año sin descanso.

Comparativa entre el comercio tradicional y el e-commerce

Podemos establecer algunas comparaciones para que se pueda observar de manera sustancial la diferencia entre estos dos tipos de comercio.

Comercio Tradicional

  • En el comercio tradicional, se tiene que repetir el guión de ventas una y otra vez.
  • Visitar al cliente y permanecer por horas en la tienda.
  • El vendedor da a conocer sus ofertas mientras está trabajando.
  • Alta inversión en imagen y en la presentación del producto. 
  • En el comercio tradicional suelen recurrir a sus familiares y conocidos para ofrecer sus productos.
  • La tienda física debe cerrar a ciertas horas.

E-commerce

  • El guión de ventas se escribe una sola vez y si la persona solicita información, esta se le enviará de manera automática.
  • No es necesario que el vendedor se desplace hasta donde está el cliente.
  • Es el posible cliente el que solicita información, así que no necesita que se le envien las ofertas una y otra vez.
  • Moderada o nula inversión en la presentación de sus productos.
  • Los clientes piden los productos y solicitan información de los mismos.
  • Las tiendas online puede trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Alto impacto al público en internet. Así que, sus productos o servicios pueden ser vistos por miles de posibles clientes y esto le ayudará a tener mayores posibilidades de crecimiento.

Cómo funciona el e-commerce

Este tipo de comercio se puede efectuar a través de aplicaciones como email, catálogos, carritos de compras, intercambio electrónico (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

Modelo de e-commerce que debemos conocer

Business-to-Consumer (B2C) 
Este modelo hace la transacción entre comercios y personas naturales. Incluye toda la promoción de un producto o servicio hasta el cierre de la transacción, el pago y el envío. 

Business-To-Business (B2B)
Hay empresas especializadas que solo le venden productos o servicios a otras empresas. Este tipo de negocios entre empresas pueden ser muy amplio e incluir compra de materia prima, productos al gran mayoreo o compra-venta de contenido web o portales, ya que, la gran mayoría de las empresas, necesitan presencia en internet, así que solicitan o consumen este tipo de servicios.

Consumer-To-Business (C2B)
Este tipo de negocio es el que realiza un indivio a un comercio. Por ejemplo, el trabajo freelance de escritores, fotógrafos, desarrolladores web, que venden sus servicios o habilidades a través de los diferentes tipos de canales en internet.

Consumer-To-Consumer (C2C)
Para este tipo de negocio, suele ocurrir que individuos entres sí, ofrecen y demandan productos o servicios, pero donde el proveedor de servicios o productos no tiene un comercio establecido.

Tipos de e-commerce que encontramos

Tienda online.
Es la tienda física llevada a internet a través de una página del comercio. Alli usted puede ver los mismos productos o servicios que verá en la tienda, lo puede solicitar y hasta pagar a través de este medio con el pago electrónico.

Dropshiping
En este modelo, el comerciante actúa como un mediador entre la empresa que tiene el producto y el cliente final. Con este modelo no se hace necesario que el comercio tenga inventario de cualquier tipo de producto, sino que puede comprar a un tercero y solicitar a otro tercero de logística que le haga llegar el producto a la casa del cliente.

Marketplace
Es una plataforma de e-commerce o centro comercial electrónico, donde encontrará infinidad de tiendas que ofrezcan sus productos o servicios, asegurándole al cliente los más altos niveles de seguridad para que efectúe su compra de la mejor manera, contribuyendo a que la experiencia de compra sea agradable con el propósito de que pueda volver. Claro ejemplo de ello es Amazon o Mercadolibre. 

El futuro del e-commerce

Con el aislamiento que hemos experimentado a nivel mundial, la penetración del comercio electrónico en todo el mundo ha sido extraordinaria.
Algunos datos indican que la proyección para que las población se acercara a este modelo de negocio apuntaba a 5 años. Sin embargo, con la cuarentena, los hábitos de compra en latinoamérica se adelantaron dos años a esa proyección, logrando una alta demanda de este modelo de negocio.
Todo parece indicar que la mayoría de las transacciones comerciales que se hagan, será a través de este medio. Así que, las tiendas físicas que aún no tengan su tienda online o su presencia en internet, corren el riesgo de quedar desactualizadas.

Retos que presenta el e-commerce

Uno de los retos que presenta este modelo de negocio, es la desinformación del usuario. Así que hay que comenzar a educar al consumidor nuevo que apenas está descubriéndolo.
Así mismo, para las tiendas físicas pueden representar varios problemas, ya que, deben enfrentar el desafío de la reapertura de su comercio a través de los canales digitales de forma seria y en muy poco tiempo, de modo que puedan ofrecerle a sus clientes todas las herramientas para que vean su presencia en internet y puedan comprar de forma segura.
Si tienes una tienda física, no dudes en pasarte a esta modalidad. Afortundadamente existen empresas que te pueden ayudar a tener presencia en internet de manera acertada para que puedas llegar a más clientes.





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