La contaminación del aire, conocido como Smog o Esmog, ha sido un problema a nivel mundial y han sido necesarios aplicar proyectos o restricciones en las grandes ciudades para bajar los niveles de smog con muy pocos resultados. Pensando en esto, el artista holandés Daan Roosegaarde, diseñó el Smog Free Tower. Conoce en esta nota qué hace la torre y cómo se aprovecha el residuo para hacer joyería.
Smog Free Tower parte del proyecto Smog Free Project
El Smog Free Tower forma parte del Smog Free Project, un proyecto del artista Daan Roosegaarde conformado por tres iniciativas para reducir la contaminación del aire: El Smog Free Tower, Smog Free Ring y Smog Free Bicycle.
El diseñador ideó este proyecto debido a la alta contaminación que pudo experimentar en Beijing, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Así que reunió a un grupo de científicos y diseñadores que estuvieran comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación del aire contaminado.
Qué es el Smog Free Tower
Es una torre de siete metros de alto conformado por 45 piezas de plata que emulan a unas persianas abiertas. Tiene una máquina purificadora de aire en su interior, cuyo funcionamiento es aspirar la polución del aire y expulsar aire limpio a los espacios públicos. Su capacidad es aspirar un millón de pies cúbicos de aire por hora.
La torre usa una tecnología de ionización positiva patentada para producir aire limpio. Es decir, la torre aspira la polución y lo lleva a una cámara donde reciben una carga eléctrica positiva y, al igual que el residuo del hierro es atraído por un imán, las partículas con carga positiva se adhieren a un electrodo conectado a tierra, y el aire limpio sale a través de las persianas situadas en la parte inferior. El proceso que hace la torre no produce ozono y utiliza energía eólica.
Este proyecto, ya fue probado en Rotterdam y Beijing en el año 2016, obteniendo un resultado de 55% de aire más limpio así que se espera poder instalar estas torres en las ciudades de más alta contaminación en el mundo.
El Smog se convierte en joyas
La segunda iniciativa del Smog Free Project es reutilizar el desecho extraído de las torres en piezas de joyería. A esta iniciativa se le llama Smog Free Ring. Cuyo proceso es comprimir las partículas de carbono y concentrarlas en anillos que pueden ser completamente utilizados y así crear conciencia ciudadana. Con los residuos de smog recogidos en un día, se pueden comprimir 35 cubos para convertirlos en joyas.
El diseñador ideó el plan para continuar con todo el proyecto, vendiendo esta pieza de joyería con un diseño único que puede ser usado para compromisos o bodas. Los fondos recolectados fueron estimados en 120.000 dólares. Así que, al comprar un anillo de este diseñador, Beijing obtuvo 1000 metros cúbicos de aire puro.
Podemos esperar entonces que para los próximos cinco años se estén instalando estas obras de arte sustentables en las ciudades principales para bajar los niveles de contaminación del aire.
Comentarios
Publicar un comentario